Los coches eléctricos más nuevos aprueban en seguridad

Renault Megane, Volkswagen ID.5 y Lexus NX ganaron sus versiones electrificadas en las últimas pruebas EuroNCAP. El desembarco paulatino de los coches cien por cien eléctricos en el mercado ha provocado muchas dudas iniciales a los conductores. No solo por su capacidad y autonomía, sino también por su nivel de seguridad. La construcción de un vehículo de estas características poco tiene que ver con un vehículo de combustión convencional y es cierto que las primeras pruebas de accidente realizadas por EuroNCAP sobre este tipo de vehículos no fueron muy favorables. Recientemente, coches como el Renault Zoe o el Dacia Spring han sufrido un sonado fracaso porque la entidad ha subido la puntuación de sus sistemas de apoyo para reforzar e impulsar su criterio, lo que ha derivado en una baja valoración de estos modelos. Sin embargo, en el siguiente ataque, marcas como Renault, Lexus y VW recibieron una calificación máxima de cinco estrellas, 100% en su caso eléctrico, híbrido o híbrido enchufable.

Megane E-TECH

El nuevo tejido eléctrico Megane E-TECH, que llegará a España el próximo mes, aunque ya se han aprobado las solicitudes, obtuvo una puntuación del 85% para la categoría de protección para ocupantes adultos y del 88% para niños en la categoría de ocupante. su estructura y sus 7 airbags. La protección de los usuarios de la vía más vulnerables se estima en un 65 %, y las ayudas a la conducción son un 79 % superiores. Además de los elementos examinados por Euro NCAP, donde se destacó en ADAS, el automóvil tiene la ventaja de la función «Fireman Access», una innovación creada por la colaboración entre Renault y los bomberos durante más de diez años. También se ingresó un código QR en la ventana para ser utilizado por los servicios de emergencia. En caso de accidente, el escáner puede detectar rápidamente que se trata de un vehículo eléctrico. También pueden brindar información sobre la arquitectura del vehículo (incluida la ubicación de la batería y las bolsas de aire, áreas que se pueden desconectar de manera rápida y segura, etc.), un valioso apoyo, que puede ahorrar hasta 15 minutos. retirar a un ocupante.

Lexus NX

Otro modelo que brilló en las últimas pruebas realizadas por EuroNCAP fue el nuevo Lexus NX, que también cuenta en su gama con una variante híbrida enchufable y autocargable. NX recibió 83% de apoyo para ocupantes adultos, 87% para niños, 83% para usuarios vulnerables de la vía y 91% para el desempeño del sistema de asistencia de seguridad. Estas cifras demuestran el alto nivel de seguridad y protección que ofrece este modelo.

Lexus ha mejorado significativamente el alcance y la funcionalidad de sus sistemas de seguridad activa y asistencia al conductor para que pueda detectar muchos riesgos en diferentes escenarios de conducción. Por ejemplo, el sistema de precolisión incluye mejoras en el radar y la cámara de ondas milimétricas, que ahora pueden detectar peatones y conductores en el camino hacia el vehículo. También brindan una mayor protección al regresar a un cruce, determinando cuándo existe riesgo de colisión con vehículos o peatones que se aproximan.

También fue el primer modelo de Lexus en adoptar la nueva dirección asistida de emergencia NX. Este sistema detecta al conductor cuando se agacha para evitar un obstáculo -como un peatón o un vehículo parado- y le ayuda a conducir para evitar una colisión sin salirse del carril por el que circula el vehículo. Estas y otras mejoras han aumentado significativamente la capacidad de detectar peligros accidentales. Todos los sistemas de apoyo a la seguridad evaluados por Euro NCAP recibieron las puntuaciones más altas, incluido el rendimiento de PCS, la asistencia avanzada de cambio de carril (LTA), el limitador/soporte de velocidad y el control de atención del conductor. Además de cumplir con los criterios clave de las pruebas Euro NCAP, el NX también ofrece seguridad y tranquilidad durante la conducción. Por ejemplo, con el Secure Output Assistant (SEA), conecta por primera vez en el mundo el funcionamiento de su sistema eléctrico de apertura de puertas e-Latch con un sistema de detección neutral; si este último detecta que se acerca un vehículo por detrás, suspenda la apertura de la puerta para evitar el riesgo de colisión. El sistema de seguridad Lexus + también incluye un control de velocidad de crucero ajustable que le permite reaccionar más rápido a los vehículos de mejor desempeño y seguir una ruta más natural a través de las curvas, ajustando naturalmente la velocidad del conductor.